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Id:PE13.1
Autor:Vicuña, Marisol.
Título:Nivel de satisfacción y disfunciones percibidas sobre la calidad de atención de los servicios obstétricos^ies / Level of satisfaction and disfunctions percieved on the quality of attention in an obstetrical service
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(1):40-50, ene. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Describir el nivel de satisfacción y las disfunciones percibidas sobre la calidad de atención de los servicios obstétricos. DISEÑO: Estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. Material y métodos: Usuarias hospitalizadas y sus acompañantes, en el Hospital Hipólito Unanue de Lima. Se entrevistó luego del alta médica a las pacientes hospitalizadas en el servicio de Obstetricia (n= 66) y a sus acompañantes (n=34), mediante un cuestionario semiestructurado (Servqual modificado). Resultados: Se encontró altos niveles de satisfacción por la atención a la paciente (86,6 por ciento pacientes y 72,4 por ciento familiares). Sin embargo, el nivel de satisfacción por la atención al acompañante fue significativamente menor (67,7 por ciento, p<0,05). La proporción de usuarios que calificó el servicio de excelente (24,7 por ciento) se ubicó por encima de los estándares Servqual. El 92,5 por ciento de usuarios presentó una o más disfunciones. Las pacientes se quejaron más frecuentemente por los largos tiempos de espera, la falta de calidez en el trato y deficiencias en el confórt. Conclusiones: Los usuarios de los servicios de Obstetricia del Hospital Hipólito Unanue presentan altos niveles de satisfacción junto a altos porcentajes de quejas. El núcleo de procesos a intervenir para mejorar la satisfacción es limitado y vulnerable a la intervención en el corto plazo. (AU)^ies.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Servicios de Salud para Mujeres
Servicios de Hospitales
Pacientes
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Andrade Olazo, Víctor; Martínez Cevallos, Carlos Enrique; Saco Méndez, Santiago Máximo.
Título:Satisfacción del usuario de los Servicios de Hospitalización del Hospital de Apoyo N° 1 - MINSA - Cusco de noviembre de 1999 a enero del 2000^ies / The user's of the Services of Hospitalization of the Hospital of Support satisfaction N° 1 - MINSA - Cusco of November of 1999 to January of the 2000
Fuente:SITUA;8(16):17-25, mar.-ago 2000. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Es determinar el grado de satisfacción del usuario de los Servicios de Hospitalización del Hospital de Apoyo N°1 - MINSA - Cusco. Material y Métodos: El estudio es de tipo descriptivo y transversal. Se incluyeron 400 usuarios adultos de los Servicios de Hospitalización, repartidos en los Servicios de Medicina, Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Se aplicó una ficha-encuesta individual a cada usuario, y los datos obtenidos se vertieron en una base de datos creada en el paquete estadístico SPSS 7.5, para el análisis. Resultados: Se halló una tasa de satisfacción completa del 60 por ciento, una Tasa de Satisfacción Intermedia de 12,8 por cineto y una tasa de Insatisfacción del 27,2 por ciento. Las características socio-económicas que influyeron en el grado de satisfacción son el grado de instrucción, el idioma y la procedencia (p menor 0.05). Los servicios con mayor tasa de satisfacción fueron medicina A y pediatría B (70 por ciento). El promedio de satisfacción por Areas estuvo en todos los casos dentro de los valores de satisfacción intermedia. Finalmente se deduce que la calidad percibida es un precursor de la satisfacción, y éste a su vez del nivel de aceptación del servicio. Conclusiones: El grado de satisfacción de los usuarios del Hospital de Apoyo N°1 - MINSA - Cusco es Intermedio, y se relaciona con múltiples factores, que no sólo involucran al proceso de atención misma, sino que abarcan también aspectos sociodemográficos. (AU)^ies.
Descriptores:Servicios de Hospitales
Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Hospitales del Estado
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Localización:PE1.1



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